Electroencefalograma (EEG) para niños

¿Qué es un electroencefalograma?

Un electroencefalograma (EEG) es una prueba que mide la actividad eléctrica en el cerebro, llamada ondas cerebrales. Un EEG mide las ondas cerebrales a través de electrodos de botón pequeños que se colocan en el cuero cabelludo de su hijo.

¿Qué pasos se deben tomar para preparar a mi hijo para el EEG?

Considere lo siguiente cuando prepare a su hijo para un EEG:

  • Lave el cabello de su hijo la noche anterior. No ponga ningún tipo de aceite, gel o fijador en su cabello. Si su hijo tiene el cabello largo no le haga trenzas ni lo ponga hacia arriba. Por favor, sin extensiones para el cabello porque también pueden interferir con la capacidad de obtener resultados de buena calidad.

  • Para obtener la máxima información de esta prueba, el médico de su hijo tratará de grabar el EEG durante el desvelo y sueño.

  • Dele a su hijo sus medicamentos de forma normal. Traiga una lista de todos los medicamentos (dosis y horario) que su hijo toma al laboratorio de EEG.

  • El médico de su hijo le dará instrucciones sobre cuándo su hijo puede comer antes y después del procedimiento.

  • Es posible que el médico de su hijo sugiera realizar la prueba cuando su hijo esté en un estado de privación del sueño, lo que requiere que el niño duerma lo menos posible la noche anterior a la prueba.

  • En el día del EEG, su hijo no debe tomar ninguna bebida que contenga cafeína, como sodas con cafeína, café o té.

¿Quién realiza el EEG?

Un tecnólogo o un técnico en neurofisiología capacitado realiza la prueba.

¿Cómo se hace el EEG?

Se le pedirá a su hijo que se recueste en una cama o camilla. El tecnólogo le explicará el procedimiento a usted y a su hijo. El tecnólogo en EEG mide la cabeza de su hijo y hace pequeñas marcas en el cuero cabelludo con un marcador o bolígrafo lavable. Cada zona marcada se frota con una loción grumosa para que los electrodos transmitan bien. Se coloca pegamento en los electrodos, los cuales se aplican a cada punto marcado en el cuero cabelludo. El marcado del cuero cabelludo y la aplicación de la loción grumosa puede causar un dolor leve a algunos pacientes. Los electrodos se conectan a la máquina de EEG y se inicia la prueba. Su hijo necesitará sentarse o acostarse tan fijamente como le sea posible. Se le podría pedir que respire rápido (hiperventilar), que mire a luces parpadeantes y que trate de dormir. La prueba lleva cerca de una hora y por lo general se filma a su hijo durante el EEG. El médico de su hijo podría ordenar un EEG de video para darle más tiempo para estudiar las ondas cerebrales. El procedimiento es el mismo, pero puede durar de seis a ocho horas, incluso la noche entera.

¿Qué pasa después del EEG?

Una vez que se complete la prueba, los electrodos se retirarán y el pegamento se limpiará con agua tibia y un paño para limpiar. Algunas veces no saldrá todo el pegamento y podría necesitar lavar el cabello de su hijo en casa.

El tecnólogo o enfermera le dará más instrucciones y le dirá cuándo se puede retirar su hijo.

¿Hay algún riesgo involucrado con el procedimiento?

Los expertos en neurología han estudiado el EEG por muchos años e informan que es un procedimiento seguro sin riesgos evidentes.

¿Quién evalúa las grabaciones del EEG?

Un neurólogo leerá el EEG y luego hablará con el médico de su hijo sobre los resultados.

Date Last Reviewed: 12/1/2018
© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.